17 de marzo, celebración del dia de San Patricio!

El día de San Patricio es un día muy especial para los irlandeses. Celebran el aniversario de su muerte en el siglo quinto. Los irlandeses han celebrado este día como festividad religiosa durante más de 1.000 años. En el Día de San Patricio, que cae durante la temporada cristiana de Cuaresma, las familias irlandesas tradicionalmente asistían a la iglesia por la mañana y celebraban por la tarde. Las prohibiciones de la Cuaresma contra el consumo de carne fueron suspendidas y la gente bailaba, bebía y se deleitaba con la comida tradicional de bacon y col.

LA MUERTE DE SAN PATRICIO Y EL PRIMER DESFILE DEL DIA DE SAN PATRICIO

San Patricio, que vivió durante el siglo V, es el santo patrón y apóstol nacional de Irlanda. Nacido en la Gran Bretaña romana, fue secuestrado y llevado a Irlanda como esclavo a la edad de 16 años. Más tarde escapó, pero regresó a Irlanda y se le atribuyó el hecho de llevar el cristianismo a su gente. En los siglos posteriores a la muerte de Patrick (se cree que fue el 17 de marzo de 461), la mitología que rodea su vida se arraigó cada vez más en la cultura irlandesa: quizás la leyenda más conocida es que explicó la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) usando las tres hojas de un trébol irlandés nativo, el Shamrock.

Desde el siglo noveno o décimo, la gente en Irlanda ha estado observando la fiesta católica romana de San Patricio el 17 de marzo. Sin embargo, resulta interesante que el primer desfile celebrado para honrar el Día de San Patricio no tuvo lugar en Irlanda sino en Estados Unidos. El 17 de marzo de 1762, los soldados irlandeses que servían en el ejército inglés marcharon por la ciudad de Nueva York. Junto con su música, el desfile ayudó a los soldados a reconectarse con sus raíces irlandesas, así como con otros irlandeses que sirven en el ejército inglés.

  • La primera celebración del Día de San Patricio en los Estados Unidos se celebró en Boston (1737).
  • El uso del verde se ha convertido en un elemento básico del Día de San Patricio, pero el día de fiesta se asoció originalmente con el color azul. Se piensa que el cambio a verde sucedió debido al apodo de Irlanda «La Isla Esmeralda».
  • El desfile más corto del día de San Patricio se lleva a cabo en un pueblo irlandés. Dura solo 100 yardas, entre los dos bares del pueblo.
  • San Patricio nunca fue canonizado por un papa, lo que hace que su estado santo sea algo cuestionable.
error: Content is protected !!